martes, 19 de junio de 2012

El avión común nos indica que La Redondela es un buen lugar para vivir

Colonia de aviones en La Redondela, Mayo 2012
La colonia de aviones comunes (DelichonUrbica) de los núcleos urbanos del municipio isleño ha sido nuevamente objeto de estudio en los meses de mayo y junio de 2012. Durante varios días, voluntarios de las asociaciones ADECA y COCN hemos estado siguiendo las parejas reproductoras de esta pequeña ave, similar a la golondrina y conocida en Isla Cristina como “garbanceros” por su costumbre de llevar bolitas de barro en el pico con las que construyen su nido.

Los aviones, regresan de África a lo largo de febrero y marzo para anidar en los edificios de nuestros pueblos y ciudades, tras su ciclo reproductor, retornan a África en agosto para pasar el invierno donde las condiciones de alimentación y clima les resultan más favorables.

Siguiendo una metodología específicamente diseñada para este proyecto, los voluntarios hemos estado en las últimas semanas tomando información del estado de las colonias que existen en Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino.

Aunque el resultado definitivo de este trabajo deberá concluirse dentro de unos años, ya podemos extraer algunas conclusiones entre las que destaca, lo sanas que se encuentran las colonias redondeleras, el declive de las poblaciones isleñas y el estado crítico de los pocos ejemplares que quedan en Pozo del Camino.

En Pozo del Camino apenas quedan 5 parejas, en esta población se ha observado un claro descenso respecto a trabajos anteriores y podría desaparecer en los próximos años. La población de Isla Cristina se mantiene, y está actualmente en 775 parejas, aunque la especie está desapareciendo del centro urbano mientras que las colonias de Punta del Caimán y barriada del antiguo matadero son las que están sanas y es digno de elogio el celo y orgullo de sus vecinos para mantenerlas.

Es destacable el hecho de que los aviones estén desapareciendo del centro urbano isleño, cuestión que es fácil explicar de un lado por las agresiones que suelen sufrir los nidos, y también de otro lado por la pérdida de hábitat adecuado para la especie. Está probado, por trabajos realizados en grandes ciudades, que el avión común es un indicador de la calidad ambiental de un barrio pues desaparece de aquellas zonas donde no existen zonas verdes y la densidad de tráfico y actividad humana es mayor. Estas pueden ser las causas principales de que también estén desapareciendo colonias que han permanecido muchos años en edificios singulares como son el caso, por ejemplo, del depósito del agua, la Parroquia de Los Dolores o el edificio de Telefónica.

La población de La Redondela ha pasado de 219 parejas en 2010 a 276 parejas en 2012, experimentando un crecimiento del 27% a pesar de que una de las mejores colonias, la que estaba en el edificio del ayuntamiento haya sido destruida por unos desaprensivos y mallado el edificio para impedir la vuelta de las aves.

La destrucción de nidos por la realización de labores de rehabilitación y pintura en épocas de cría sigue siendo, junto al derribo intencionado la principal causa de pérdidas de parejas. Es ésta una cuestión bastante incomprensible dado que una adecuada planificación y previsión de dichos trabajos puede permitir la convivencia de estas aves en nuestros pueblos como han venido haciendo desde antaño.

 La presencia del avión común en un barrio es indicador de su salud medioambiental, de su adecuada habitabilidad, y es preciso no olvidar que ejercen una importante labor de insecticida natural. Durante los próximos años, las asociaciones conservacionistas seguiremos tomando datos de esta especie, información que también servirá para evaluar las condiciones medioambientales de los vecinos de los aviones, las personas.

Colonia de aviones en la antigua Fábrica de Mirabent
durante sus obras de rehabilitación, Mayo 2010

Colonia de aviones en la antigua Fábrica de Mirabent
tras las obras, Junio 2012





Colonia de aviones en la parte trasera del
Ayuntamiento de La Redondela, Mayo 2010
Protectores que impiden la nidificación del avión común
parte trasera Ayto La Redondela, Mayo 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo que he leído, de verdad.

Y quiero darte o dar a quienes formáis parte del proyecto o la actividad mis mas sinceras felicitaciones y enhorabuena por el trabajo.

Y por supuesto dar también las gracias por ello.

Un fuerte abrazo y muchos ánimos para que sigas adelante con la conservación real del patrimonio natural de nuestros entornos

Salva Solís

Hasta la vista!