martes, 26 de junio de 2012

Sign the petition!, Otra más???


Perdí hace ya tiempo la cuenta de las que firmé. Antes en octavillas, en folios, ahora en páginas webs. Consiste, al fin y al cabo, en expresar mi opinión, apoyar una iniciativa, rechazar alguna situación indeseable, es sencillo.

Todas, todas las iniciativas de petición de firma, de búsqueda de adhesiones, tienen un gran fin detrás. Nacen de la inquietud de uno, o muchos ciudadanos que de manera individual o mediante entidades o asociaciones buscan aumentar la repercusión de un hecho, y con ello la presión social para que se produzca un movimiento, un cambio.

Sin embargo, la democratización de la tecnología está haciendo daño a esta fórmula de movilización y protesta. Ahora todos podemos dar de alta una causa (perdida o no) y hacerla circular por las redes sociales pidiendo que amigos de nuestros amigos pongan su nombre, dni y mail.

Eso se traduce en conocimiento e información, porque nos llegan hechos que desconocíamos. Y también se transforma en bombardeo. De verdad que perdí la cuenta de las que me llegaron en las últimas semanas. Vaya por delante el agradecimiento a todos aquellos que me consideran preocupado por esas causas, las miro e intento conocer y profundizar en todas. Pero eso, estar a todas, debilita, los antiguos estrategas militares lo tenían claro, divide y vencerás.

Midamos el esfuerzo, miremos la fatiga y el cansancio que eso produce en los otros, sobre todo cuando, tras la firma no vuelves a saber de la causa a la que te sumaste, o peor aún, te enteras al cabo del tiempo que quedó simplemente en eso, en una recogida de firmas, de adhesiones, cometiendo el brutal error de medir el éxito de la causa por el número de personas que la suscribieron.

La recogida de firmas es un medio de difusión y una herramienta importante, pero es el medio, no el fin. Los que solicitan firmas deben saber que debe perseguir  un objetivo último: entregarlas en un registro, hacerlas llegar a un responsable, respaldar una denuncia, la acción que resulte necesaria para conseguir el fin deseado. Y después, a cerrar el círculo, deben informar de los resultados conseguidos, aunque no sean los deseados, sin temor a defraudar a los suscriptores, ellos ya sabían que el objetivo era difícil, lo importante era intentarlo.

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