jueves, 8 de mayo de 2014

El futuro está aquí


Un informe encargado por la administración norteamericana ha hecho trabajar duro a más de doscientos científicos durante cuatro años. Sus conclusiones ya tienen cifras económicas: el coste de no actuar ahora contra el cambio climático es, entre cuatro y diez veces superior al de invertir ahora en mitigarlo.

Si, habemus cambio climático, se acabaron las conjeturas y especulaciones, acaba de reconocerlo Barack Obama. Si, después de largos años en que los científicos mostraban evidencias a políticos, después de decenas de informes independientes, después de miles de páginas con datos, después de múltiples afonías, parece que quieren darse por enterados. Para que lo entendiesen, sólo ha sido necesario transformarlo en coste económico y coste de oportunidad.

Si, ahora es un hecho que las lluvias torrenciales, las sequías, la subida del nivel de los océanos, la desaparición de glaciares y disminución de los casquetes polares, la reducción de masa forestal, el agujero de la capa de ozono, la subida media de la temperatura, el creciente número de ciclones, temporales e inundaciones, no era casual. Parece que, al fin, van a dejar de hacer oídos sordos.

Según ha anunciado su presidente, es Estados Unidos el que parece dispuesto a asumir la responsabilidad, justo ahora en que la UE muestra importantes signos de debilidad en este asunto, justo ahora que los planteamientos de sostenibilidad de Europa se difuminan, ahora que la UE ha revisado a la baja sus compromisos medioambientales, justo ahora que pliega velas en favor del lobby energético, justo ahora que aprueba una PAC poco verde, justo ahora que vuelve a la producción industrial y a la manufacturera, justo ahora que el medio ambiente, la conservación y la sostenibilidad ha sido expulsada de los noticieros.

A un año vista de la importante reunión de París, parece que la administración Obama quiere plantar cara a las grandes Empresas energéticas y agroalimentarias que han hecho del mundo su cortijo. No le envidio el puesto, durísima tarea queda. No se lo van a poner fácil. Puede que tanto anuncio se pierda en la neblina gris de los tubos de escape. Veremos.

Europa está en elecciones y de sostenibilidad no toca hablar, al menos eso dicen los manuales programáticos y electorales. Hay que hablar de empleo e inmigración que, es rotundamente cierto, son temas importantes e inmediatos. Del futuro, ya hablaremos, ahora estamos en campaña, se repite en las mesas de los comités electorales. No parecen haberse dado cuenta que, como si nos hubiésemos colado en una película apocalíptica, el futuro ya está aquí.

Es importante prestar atención al detalle en estas elecciones europeas. Ojo con todo candidato que hablé de crecimiento, de expansión, de aumento de las inversiones, porque estará hablando de hipotecar la vida de las siguientes generaciones. Es hora crecer si, pero alimentando la madurez de los planteamientos.

Es necesario hablar de distribución, de equilibrio, de reparto, de eficiencia, de eficacia. Es el momento, más que nunca, de reflexionar y escuchar propuestas sobre el modelo energético, el productivo, la composición del tejido empresarial, la investigación, la innovación, el modelo agroganadero. Que no escurran el bulto, ahora en campaña es el momento de hablar de política hidrológica, forestal, urbanística y de ordenación del territorio.

Que las urgencias no hagan olvidar el futuro, porque, el futuro, ya está aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El futuro esta aquí y da terror, estamos retrocediendo y no se como se puede parar esto, cuando hablan de empleo "mentira", excelente articulo Antonio, como siempre propones soluciones y proclamas a los cuatro vientos las grandes verdades. Sigue Así. Enhorabuena. Mil gracias.