sábado, 1 de julio de 2017

Alternativas

Es un apellido amplio que resulta útil en amplias ocasiones. Así, hablamos de medicina alternativa, alternativa económica, agricultura alternativa, alternativa sindical, energía alternativa…. Tener una alternativa es sinónimo de tabla de salvación en muchos escollos de la vida.

Es la tercera acepción la que interesa para este hilo. El diccionario dice que alternativa es: “En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que difiere de los modelos oficialmente aceptados”.

El sentido marginal, subsidiario, accesorio de los modelos alternativos nos hace subestimarlos y menospreciarlos en demasiadas ocasiones. Sin embargo, es importante considerar que es muy probable que guardar semillas, arar la tierra, sembrar cereales naciese como un movimiento alternativo en un mundo de cazadores. Los sistemas participativos y democráticos nacieron como esquemas de funcionamiento alternativos a los sistemas reinantes. El estudio anatómico, como alternativa a los conjuros y hechizos.

Las ideas nacen y crecen como alternativas hasta que se demuestra su bondad y beneficio. La dificultad pasa por sacar de la inercia del pensamiento dominante a tantos que no se cuestionan si el esquema de funcionamiento es el más idóneo, si las recetas aplicadas recurrentemente a los mismos problemas son las más oportunas. El proceso de reflexión, investigación e innovación que da lugar a una corriente alternativa es siempre digno de elogio.

Llevar una vida que trate de usar el menor número de recursos posibles, que aplique medidas de compensación, que persiga la armonía con el entorno, ¿es un modelo de vida alternativa? En estos momentos si, porque la masa sigue pensando que el modelo de hacinamiento urbano es la mejor solución ya que es el que la mayoría quien lo hace suyo como mejor opción.


Vivir en el campo aspirando a la autosuficiente y tener un alto grado de gobernanza propio es un modelo de vida alternativo. El asceta se recluye en su mundo para encontrarse a si mismo. El Walden de Thoureu se fue al campo movido por su enfado con la humanidad. El hippie agricultor lo hace por convencimiento y sentido de la responsabilidad. El jubilado para encontrar paz y tiempos acordes a su ritmo vital. 

Los motivos y causas que pueden impulsarte a llevar lo que hoy se considera una “vida alternativa” pueden ser muy diversas, pero el error de la mayoría es mirar a esos movimientos e iniciativas como excéntricos, residuales, inapropiados, inútiles o estériles porque, pueden ser, en verdad, una ventana al futuro.

No hay comentarios: