viernes, 26 de febrero de 2016

El Estrecho de Tarifa

La distancia más corta entre los continentes africano y europeo, une los puntos de Punta Cyres en Dhalia y la Isla de las Palomas en Tarifa, son algo más de catorce kilómetros y medio de distancia. Desde el punto de vista físico, es la ciudad de Tarifa la que tiene el orgullo de tener el estrecho.
Vista aérea del Estrecho de Tarifa

En el ámbito natural, los diversos trabajos de investigación y seguimiento de la naturaleza han centrado su atención en el entorno de Tarifa pues es, en esa zona donde se produce con mayor intensidad y diversidad el fenómeno migratorio. Así lo demuestran los trabajos realizados, entre otros por el profesor Bernis, el profesor Manuel Fernández Cruz, el GOES (Grupo Ornitológico del Estrecho), el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, la SEO (Sociedad Española de Ornitología), Ornitour, la Fundación Migres, la asociación 14KM o el grupo ornitológico Tumbabuey.

El Estrecho de Tarifa desde el Cerro de Cazalla.
Antonio Aguilera
Los trabajos de avifauna llevan demostrando desde hace casi 50 años que es el entorno de Tarifa el lugar estratégico, clave y crucial en la migración de decenas de especies de aves de todo tipo, siendo, por ejemplo, el observatorio del cerro de Cazalla el mejor enclave para la observación de aves planeadoras, la Isla de Las Palomas el mejor lugar para observar la migración de aves marinas y la franja de la Laguna de La Janda y el Valle del Santuario los espacios donde la concentración y variedad de especies es más abundante, sobre todo en la migración postnupcial. Sin perjuicio de espacios claves en la zona oriental como la bahía de Algeciras o el estuario del río Palmones.

El mayor número de horas de observación, la mayor parte de la información relevante tiene como protagonista el entorno de Tarifa. También las empresas dedicadas al birdwatching anuncian y despliegan su actividad desde la sede tarifeña.

El Estrecho de Tarifa a ras de agua. Yeray Seminario
En el ámbito de la fauna marina, bien es sabido que el comienzo de la actividad de seguimiento de cetáceos tuvo lugar en Tarifa y es, en la actualidad en este puerto donde tienen su sede la mayor parte de las empresas dedicadas al whalewatching.

Algunos trabajos entomológicos refuerzan esta idea.

Simbólicamente, para los pajareros, para los balleneros, para los amantes de la naturaleza en general, este es el Estrecho de Tarifa. Así debe conocerse y reconocerse en mi opinión. Por ello propongo y animo a que hagamos todos un poco esta idea nuestra y que en nuestras publicaciones, estudios, trabajos, ya sean técnicos, científicos o meramente amateur, denominemos a esta privilegiada zona del mundo, el Estrecho de Tarifa.


Resulta absolutamente emocionante, sobrecogedor observar, en la misma punta de la Isla de las Palomas, como, los fringílidos, esas aves tan pequeñas como maravillosas, llegan costeando con rumbo Este, y en un mismo punto imaginario del espacio giran bruscamente para tomar rumbo Sur, como si alguien hubiese trazado con escuadra y cartabón el camino idóneo de su migración. Pájaro tras pájaro, bando tras bando, repite milimétricamente este proceso, repetido hasta la saciedad por miles de generaciones. Ellos lo tienen sabido, cogen hacia el Sur, el Estrecho de Tarifa.

No hay comentarios: